SISTEMA DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN DEL RIESGO DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO - SARLAFT AVIDESA MAC POLLO S.A

Solapas principales

Avidesa Mac Pollo S.A. es una empresa legalmente constituida en Colombia, dedicada a la producción y comercialización de productos derivados del pollo y con presencia en casi todo el territorio nacional.

La compañía ha establecido un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) como parte de su cultura organizacional. Este sistema contiene etapas y controles para disminuir los riesgos, difundidos a través de políticas y procedimientos orientados a la prevención, detección y reporte de operaciones relacionadas con estos delitos, dando cumplimiento a la Circular 100-000005 de Junio de 2014 emitida por la Superintendencia de Sociedades, que contempla la obligatoriedad de implementar este sistema para las empresas del sector real.

Las políticas, controles y procedimientos implementados, basados en la administración del riesgo, son acciones que buscan la debida diligencia para prevenir el uso de Avidesa Mac Pollo S.A. por organizaciones criminales que buscan propósitos ilícitos. Dichas acciones incluyen entre otros aspectos:

-        Conocimiento del cliente y de sus operaciones con nuestra entidad, productos, canales de distribución y jurisdicciones.

-        Conocimiento de los proveedores con los cuales se establecen relaciones comerciales.

-        Conocimiento de los trabajadores a vincular en la compañía.

-        Manejo de montos en efectivo en las operaciones comerciales.

Los procedimientos y normas de conducta sobre la aplicación de todas las acciones preventivas y mecanismos de control del SARLAFT están contemplados en el Manual SARLAFT aprobado por la Junta Directiva de la empresa, los cuales son de obligatorio cumplimiento por todos los funcionarios de la misma.

 

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

 

Se ha diseñado una política para la identificación del cliente, establecida en los procedimientos de captura y creación de clientes, la cual contempla la captura de los datos del cliente en sus propias instalaciones, conocimiento del origen de sus fondos, identificación en nuestra base de datos de los clientes PEP’s; los controles para prevenir operaciones sospechosas en el proceso de vinculación de los clientes y las medidas correctivas en caso de presentarse alguna acción que se deba reportar.

Los soportes del proceso de vinculación de clientes en la compañía son conservados conforme a la normatividad y están disponibles a las autoridades en los términos de ley.

 

CONOCIMIENTO DEL PROVEEDOR

 

Se ha diseñado una política para la identificación de los proveedores, establecida en los procedimientos de selección y creación de proveedores, la cual contempla los criterios de selección de nuestros proveedores, conocimiento del origen de sus fondos, identificación en nuestra base de datos de los proveedores PEP’s; los controles para prevenir operaciones sospechosas en el proceso de vinculación de dichos proveedores y las medidas correctivas en caso de presentarse alguna acción que se deba reportar.

Los soportes del proceso de vinculación de clientes en la compañía son conservados conforme a la normatividad y están disponibles a las autoridades en los términos de ley.

CONOCIMIENTO DEL TRABAJADOR

 

En los procesos de selección y contratación de trabajadores  están establecidas las medidas preventivas para la plena identificación de los trabajadores tanto en la selección como en el momento de ser contratados, así como los controles para prevenir operaciones sospechosas y las medidas correctivas en caso de presentarse alguna acción que se deba reportar.

Los soportes del proceso de selección y contratación de trabajadores en la compañía son conservados conforme a la normatividad y están disponibles a las autoridades en los términos de ley.

 

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL

Dada la importancia de establecer SARLAFT como parte de la cultura organizacional de la compañía, todos los empleados son capacitados en temas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, especialmente aquellos empleados que están directamente relacionados con los procesos de vinculación de clientes, proveedores y empleados.

 

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

 

Para garantizar y velar por el oportuno cumplimiento del SARLAFT, la Junta Directiva y el Representante Legal de la empresa han designado un oficial de cumplimiento quién está registrado ante la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF), es una persona de segundo nivel jerárquico dentro de la compañía, con capacidad decisoria,   se encuentra apoyado por un equipo de trabajo humano y técnico que le permite cubrir las diferentes áreas de gestión y cuenta con el efectivo apoyo de la alta dirección de la compañía.

 

AUDITORIA Y CONTROL

 

Es necesario monitorear los riesgos, la efectividad del plan de tratamiento de los riesgos y el sistema de administración que se establece para controlar la implementación.

La etapa de monitoreo y seguimiento tiene como propósito identificar la efectividad de los controles establecidos en este sistema y para eso se han creado procedimientos de auditoría al sistema.

 

Cualquier reporte respecto al sistema SARLAFT usted lo puede comunicar a través del correo oficialdecumplimiento@macpollo.com.

 

 

 

JULIAN DARÍO TOLOZA RINCÓN

Oficial de Cumplimiento Avidesa Mac Pollo S.A.

 

Que al iinterlocutor hacer clic sobre la palabra “Sarlaft” sólo aparezca lo resaltado en gris y debajo dos hipervínculos

Para conocer el documento completo <clic aquí>

Para conocer la política en materia de SARLAFT <clic aquí> (es la información que está en la pág. 3.

 

POLITICA DEL SISTEMA DE AUTOCONTROL Y GESTION DEL RIESGO PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO. - SARLAFT

 

La política de AVIDESA MAC POLLO S.A. en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo en el sector Real, consiste en  garantizar la transparencia, legalidad, oportunidad, orden, ética y valores en todas las actividades que desarrolle en el cumplimiento de su objeto social. Para el cumplimiento de este propósito la compañía se compromete a:

-        Impulsar a nivel institucional la cultura en materia de SARLAFT, orientando la actuación de los trabajadores en el funcionamiento del sistema; mediante el desarrollo y ejecución de programas de divulgación, formación y entrenamiento permanente en relación con normas, políticas, procedimiento y directrices relacionadas al sistema SARLAFT. Así mismo deberá vincular a este proceso a todos los terceros que de una u otra forma intervengan en la realización de operaciones con la compañía.

-        Mantener eficazmente el sistema de administración del riesgo del lavado de activos y financiación del terrorismo, implementando mecanismos de seguimiento y control a su funcionamiento; adicionalmente procurará participar en los programas que se desarrollen y promuevan en el ámbito gremial y gubernamental para enfrentar estos delitos.

-        Colaborar con las autoridades en el suministro de la información necesaria para  investigar  y  combatir  la  delincuencia  organizada,  auxiliando oficiosamente en la lucha contra el delito.

 

 

Diciembre de 2014